Posteado por: prefecotemixco | 23 de marzo de 2011

PRACTICA BIOTECNOLÓGICA DE ALUMNOS


La biotecnología consiste simplemente en la utilización de microorganismos así como de células vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad.

En el momento que los primeros hombres se dieron cuenta de que podían cultivar sus propias plantas y criar a sus propios animales, ellos aprendieron a usar la biotecnología. El descubrimiento de que el jugo de fruta fermentado se convierte en vino, o que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que la cerveza puede ser hecha fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo del estudio de la biotecnología.

En la antigüedad el hombre descubrió, casi por casualidad, cómo utilizar los procesos biológicos que ocurren permanentemente con las células vivas. Aunque no entendían los procesos, podían observar los resultados.

El objetivo que se busca en la escuela, es dar a conocer a los alumnos técnicas biotecnológicas que les ayuden a visualizar el campo de acción al que podrían tener acceso por medio de la materia de Biologia, que esta a cargo de la profesora Tere Santana. Realizarón practicas en la elaboración de tepache y el horneado de pan de sal.

EL Tepache es un ejemplo de bebida ligera y refrescante tradicional de México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es mas frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.
Muchas son las formulas y recetas para preparar el tepache, básicamente: La cáscara, la pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar a buena temperatura ambiente “20 a 30º C.” por uno, dos o 3 días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados “tepacheras”, que se cubren con trapos queseros.  Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre. Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986).

Ahora bien aquí está una pequeña entrevista que se les planteo a algunos alumnos de cada grupo, cual era su opinión sobre este tema y como se sintieron al respecto, veamos…

 

  1. ¿Qué opinas sobre la biotecnología?
    1. Jazmin-402. Yo opino que es muy complicada.
    2. Daniel- 401. Yo opino que la biotecnología ayuda a la sociedad a mejorar sus productos.
    3. Abiu-403. Es muy importante en la vida cotidiana.
    4. Amayrani-404. Esta bien porque ayudara a que seamos ricos en el futuro.

 

  1. ¿Cuál fue tu experiencia al hacer el pan y/o tepache?
    1. Fue divertido.
    2. Fue muy divertido.
    3. Fue algo divertido porque no había hecho algo asi.
    4. Me divertí mucho, fue una experiencia chida.

 

  1. ¿Aprendiste algo?
    1. Entre mucha a hacer pan.
    2. A hacer pan.
    3. Que es bonito trabajar en equipo, y que debemos valorar cada trabajo porque no es fácil.
    4. Si, a hacer pan.

 

  1. 4.-¿Consideras que es útil?
    1. Depende de la opinión de cada persona y como la utiliza.
    2. Si.
    3. Si en estos tiempos ya no puedes hacer nada sin ella.
    4. Si porque nos ayuda en muchas cosas.

 

Bueno en la opinión de un servidor este tema que habla sobre la biotecnología es algo muy interesante ya que podemos darnos cuenta de algunas cosas que hemos dejado de lado tales como se hace el pan y otras cosas. El ser humano en estos tiempos se preocupa mas por otras cosas que por esto, así que me parece que debemos retomar este camino ya que en un futuro la biotecnología tendrá un mayor peso debido a los avances tecnológicos en cuanto a alimentos se refiere.

Da la click sobre la imagen para ver nuestra galería de fotos.

<-PRENSA ESTUDIANTIL->

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: